domingo, 16 de febrero de 2014

El Camino Matemático

¿QUÉ ES “EL CAMINO MATEMÁTICO”?


El Camino Matemático es un juego de ordenador con acertijos matemáticos ambientados en el Camino de Santiago.

Se trata de un peregrino que comienza su peregrinación a Santiago de Compostela desde Sant Jean Pied de Port y cada día tiene que recorrer una etapa diferente, planteándose en cada momento cuestiones matemáticas sobre todo lo que observa a su alrededor.

El juego acaba cuando el peregrino consigue llegar a Santiago, superando todos los acertijos surgidos durante el camino, y obteniendo así la Compostela.



Juego inicialmente




¿CÓMO SE JUEGA A “EL CAMINO MATEMÁTICO”?

Es fácil jugar a “El Camino Matemático”. Una vez cargada la aplicación, para comenzar el juego se pulsa el botón “Empezar”. Tras esto, los jugadores se colocan en las casillas de salida, y se sortea cuál de ellos comienza el juego.


El jugador que comienza, pulsa el botón “Lanzar”, para lanzar un dado. Obtiene, por tanto, un número del 1 al 6, que será el número de casillas que se desplazará.

Cuando el jugador ya sabe el número que ha obtenido, pulsa el botón “Mover” y se desplaza hasta la casilla que le corresponda. Una vez ahí, se pulsa el botón “Ver pregunta” para visualizar el acertijo a resolver.

Algunos acertijos se responderán introduciendo algún dato en un cuadro de texto. Otros, por el contrario, se responderán eligiendo una respuesta de entre 4. Para saber de qué tipo es cada acertijo, basta con fijarse en qué parte de la aplicación se ilumina cuando se visualiza la pregunta.


Acertijo para responder introduciendo un dato


Acertijo para responder eligiendo una respuesta de entre 4 posibles


Al visualizar la pregunta, el jugador tiene un tiempo indefinido para responderla.
Si el acertijo es de introducir dato, lo introduce en el cuadro de texto y pulsa el botón “Responder”.

En cambio, si es de elegir la respuesta, se selecciona el botón correspondiente a la respuesta que se quiere dar y se pulsa el botón “Responder” correspondiente.


Dependiendo de si el jugador ha acertado o no la respuesta, verá en pantalla un mensaje de texto como los siguientes.

Mensaje cuando se acierta la pregunta


Mensaje cuando se falla la pregunta


Si el jugador ha acertado, vuelve a tirar. En caso contrario, es el turno del otro jugador.
A lo largo de todo el juego, se repite el procedimiento expuesto anteriormente. Gana el primer jugador que consiga llegar Santiago y obtener su Compostela.



DESCARGAS


Para descargar el archivo con el juego pincha en el siguiente enlace:



Te dirigirá a una página desde la que puedes descargar el juego con sólo pulsar el botón "Descargar".

Una vez descargado, tendrás que descomprimir la carpeta, utilizando para ello un programa como WinZip. Cuando lo hayas descomprimido, entra en la carpeta y pulsa el archivo "camino" (una aplicación). Se abrirá entonces el juego y verás un mensaje de un peregrino que te explicará algunos datos interesantes. Cierra este mensaje y ya puedes comenzar una partida, tal y como hemos explicado anteriormente.


Si prefieres ver un vídeo con un tutorial sobre cómo jugar, descarga el vídeo del siguiente enlace:



En él se ve a alguien jugando una partida y explicando paso por paso lo que hay que hacer en cada momento.






Esta fue una de las actividades presentadas a Ciencia en Acción XIII dentro de nuestro proyecto "Matemáticas en el Camino". En un principio, lo pensamos como un juego para jóvenes de entre 13 y 16 años por el nivel matemático de las cuestiones, juego que les puede servir como complemento a su formación académica en dicha materia. Pero cualquiera que quiera viajar a una época medieval, buscando el punto de vista matemático, puede jugar a "El Camino Matemático".






No hay comentarios:

Publicar un comentario